El Partido Revolución Democrática (PRD) interpuso una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y contra el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, por uso indebido de recursos públicos para presunto acarreo de gente a la concentración del 18 de marzo en el Zócalo de la Ciudad de México.
El representante de ese partido ante el INE, Ángel Ávila, indicó que según las declaraciones del diputado federal poblano se pagará dicha movilización con recursos de funcionarios públicos.
“Por ello, la autoridad debe investigar si ese dinero vendrá de las arcas públicas; asimismo, se acreditan diversas violaciones a la legislación electoral en materia de propaganda gubernamental, como realizar campañas personalizadas a favor de un funcionario público como lo es el Presidente @lopezobrador_”, agregó.
Destacó que además está en marcha el proceso electoral en el estado de México y Coahuila, y por lo tanto, el “enorme” despliegue de propaganda a favor de este evento puede generar una campaña que beneficie de manera ilegal a la y el candidata de Morena en esos estados.
“Por lo tanto estamos solicitando que los denunciados se abstengan de generar propaganda personalizada a favor del Titular del Ejecutivo y no violente la Constitución, en especial el art 134 párrafos séptimo y octavo”, agregó.
La semana pasada Mier expuso que los militantes de Morena debían participar en esa actividad porque representa la esencia de su movimiento y los legisladores pagarían parte del transporte para los asistentes.
“Tengo conocimiento porque me lo han hecho saber varias diputadas y diputados, que van a destinar parte de su dieta para estar presentes y con ellos algunos de los compañeros que quieren venir y que solidariamente apoyan su traslado”, dijo.