Puebla, Pue.- Colectivas por la despenalización del aborto pidieron una reunión con el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina para que, además de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), aborden distintos rubros que eliminen la violencia contra la mujer.
En conferencia de prensa, Lizeth Mejorada, consejera del Instituto Nacional de las Mujeres, junto con otros grupos, expresó que así como convocó a un encuentro con un grupo hace unos días, es necesario acercarse con otras organizaciones que tienen varias peticiones e impulsaron la tipificación del feminicidio.
“No sabemos quién estuvo a cargo, pero de este lado caminan organizaciones que han hecho observaciones sobre el feminicidio antes que estuviera tipificado en el código penal, aquí hay organizaciones que han caminado con las familias de los desaparecidos, hay organizaciones jóvenes, de los derechos sexuales y reproductivos”.
Lamentó que no las hayan convocado a la primera reunión con el gobernador después de su reciente nombramiento el pasado 14 de diciembre de 2022, pero esperan que en próximos días puedan lograrlo.
Además de la despenalización del aborto, expondrán cómo está funcionando la alerta de género y programas que no operan correctamente en la secretaría para la igualdad sustantiva de género y las partidas presupuestales para la atención de las mujeres.
“Esperamos que la nueva secretaria pueda recibirnos a las organizaciones y convocantes de esta manifestación de 50 mil mujeres”.
Con relación a la despenalización del aborto, exigió al presidente del Congreso del Estado, Eduardo Castillo, aprobar la ILE, tema que está sumamente discutido con foros y encuentros.
Le recordó que tomar en cuenta a grupos religiosos viola la constitución que pide respetar el estado laico.
“Fuimos 50 mil mujeres, diputado Eduardo Castillo, fuimos 50 mil que salimos en la calles, que estábamos pintadas de verde y estamos a favor del aborto y si está en una bancada de izquierda, de Morena, que ha despenalizado el aborto, debe acatarse a los lineamientos de su partido. No se vale en ese espectro, no se vale no tomar en cuenta el parlamento de la despenalización e ignorar la toma de congreso”.
Otra de las colectivas afirmó que la movilización del 8M tuvo en el centro la exigencia del aborto legal, gratuito y seguro en Puebla, por lo que recordó que es un momento histórico para legislar y recordarles que así como salieron a las calles, lo hacen en las urnas.