Puebla, Pue.- El Congreso local aprobó la Ley de Violencia Ácida, con el objetivo de sancionar hasta con 40 años de cárcel a los responsables de ataques con sustancias químicas a mujeres, además de que considera este delito como tentativa de feminicidio.
Con 37 votos a favor y cero en contra, las reformas aprobadas en el Congreso local consisten en tipificar y sancionar la violencia con sustancias químicas que se define como aquel acto que inflige daño no accidental, utilizando ácido o corrosivos que pueda provocar, o no, lesiones internas o externas y considerarla como tentativa de feminicidio.
En Sesión Ordinaria de este jueves, los legisladores de Morena, PAN y PRI destacaron que Puebla es un referente a nivel nacional con la aprobación de esta ley, debido a que en el estado se tipificó este delito como tentativa de feminicidio.
En su intervención la diputada de Morena Azucena Rosas Tapia, enfatizó que Puebla es un referente a nivel nacional con la tipificación y castigo de la violencia con sustancias químicas.
“Hoy Puebla seremos un referente a nivel nacional, legislamos hoy por María Elena, legislamos también por Carmen Sánchez y por todas esas mujeres que han sido violentadas, que se han quedado con un nudo en la garganta y por los nombres que jamás se denunciarán”, puntualizó.
Al respecto, la diputada del PAN Mónica Rodríguez expresó que no se puede hacer caso omiso a la violencia contra las mujeres por lo que esta reforma tiene que ser un parteaguas para atender todos los ataques con las mujeres.
También la diputada del blanquiazul Aurora Sierra Rodríguez, enfatizó que uno de los ataques más violentos contras las mujeres y niñas en Puebla es el que se comete con el uso de sustancias químicas que afecta física, emocional y psicológicamente a las víctimas.
Enfatizó que hoy estas reformas son un referente a nivel nacional, ya que se sancionarán hasta con 40 años a los responsables de estos ataques con ácidos corrosivos.
Mientras el diputado del PRI Néstor Camarillo Medina, enfatizó que sin un fin partidista y protagonismo, hoy los 41 diputados locales aprobaron la Ley de Violencia Ácida, con el objetivo de proteger a las mujeres, visibilizar este fenómeno social y sancionar a los responsables.