Puebla, Pue.- El presidente del Congreso del Estado, Eduardo Castillo López anunció que además de este 8 de marzo con motivo del Día Internacional de Mujer, al día siguiente, las trabajadoras que así lo decidan, podrán sumarse a las actividades programadas para “el 9 nadie se mueve”.
En conferencia de prensa, el diputado de Morena detalló que no habrá ninguna amonestación o represalia contra aquellas que opten por ausentarse durante ambos días, ya que son respetuosos de las luchas feministas y sus causas.
“Hasta el momento no nos ha comentado si van a marchar (las diputadas) o faltar el 9 de marzo, están en su pleno derecho”.
Con relación a una de las peticiones de las colectivas, la despenalización del aborto, sostuvo que no es un tema fácil porque existen posturas en contra y a favor, de tal suerte que llegar a un consenso “sí es difícil”.
Sostuvo que no hay retraso en el análisis de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), pero también expuso que el Congreso de la Unión no ha legislado al respecto.
“Estamos en tiempo, lo he dicho anteriormente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado que se legisle, el Congreso Nacional no lo ha legislado, algunos estado no, Oaxaca sí, en Puebla no depende del presidente de la junta, o de un servidor que preside de la comisión de procuración de justicia, depende de 41 diputados y diputadas, muchos y muchas están a favor, y muchos y muchas están en contra”.
Finalmente, dijo respetar a las feministas y las escuchará para hacer una mejor propuesta y reforma: “Seguiremos la misma línea de ejecutivo, escuchando a todas con respeto y responsabilidad no podemos cerrar las puertas a nadie”.