Puebla, Pue.- Al considerar que la ley y el sistema judicial es perfectible, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal dio a conocer que en 2022, localizaron a mil 730 personas, de las cuales mil 489 manifestaron ausentarse voluntariamente, es decir, el 86.86 por ciento.
Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, como parte de la glosa del quinto informe de gobierno, destacó que, 167 fueron encontradas sin vida, 74 fueron víctimas de los siguientes delitos: 11 asaltos, 5 privación ilegal, 3 por abuso sexual, un secuestro, una trata de personas y una víctima de tráfico de menores y un suicidio.
Destacó que en el año a informar, abrieron mil 529 carpetas relacionadas con la presunta desaparición de personas, de las cuales fueron localizadas mil 436, el 90.4 por ciento; de ellas, 697 son hombres y 739 mujeres; abundó que el 91.26 por ciento de niños y niñas han ido localizadas por la FGE.
Igualmente, en los casos de violencia contra la mujer, la FGE inició 11 mil 673 carpetas de investigación, de la cuales determinaron 8 mil 866 y mil 162 casos ante jueces.
El fiscal reconoció que si bien es “admirable” los cambios en el sistema de justicia, deben perfeccionarse para adecuarlos a la realidad.
Y es que mencionó que no son una entidad que previene delitos, ya que les quitaron esas atribuciones, ahora proponen y solicitan.
“Hay paradojas terribles. No es posible que la legislación conceda la suspensión condicional del proceso, si se compromete a reparar a la víctima, una vez que acepta reparar el daño, haya una resolución que diga que no cometió delito y es absolutoria”.
Abundó que las victimas piden que queden en prisión preventiva porque corren riesgos, “y les doy razón”, porque salen para hacerles daño.
Gilberto Higuera destacó que registraron 77 mil hechos con apariencia de delito, un 2.6 por ciento más respecto a 2021, y los delitos con mayor incidencia son robo, violencia familiar, lesiones y amenazas que concentran el 65.90 del total de incidencia delictiva.