Puebla, Pue.- Tras calificar de tóxico el Plan B de la reforma electoral, el ex presidente del IFE durante 2003-2007, Luis Carlos Ugalde llamó a la sociedad civil a manifestarse para que los jueces la rechacen debido a que el pleno decide “en un entorno social y político”.
En entrevista, previo a una conferencia organizada por el diputado federal del PAN, Mario Riestra Piña, para exponer las razones sobre la iniciativa del gobierno federal vía Morena, explicó que ésta violenta las disposiciones constituciones, además no pasa la prueba de su validez legal ni constitucional.
“La participación ayuda porque los jueces deciden en un entorno social y político, decirlo en voz alta, y la gente comprenda que es dañina y se ha envuelto bajo el falso argumento de que habrá democracia y las más de 80 marchas ayudan en ese sentido”.
Afirmó que el “Plan B” frena la democracia para elecciones 2024 pero también provocará que el proceso termine en un conflicto político mayor, “es un riesgo innecesario”.
“Me parece que lo que hace es cercenar la capacidad para dar un servicio de credencialización para trámites, disminuye esa capacidad. Sí es un riesgo inmediato para la democracia, para 2024, se debe hacer una gran convocatoria para que la gente haga una reflexión a las autoridades judiciales para que sea revocada”, finalizó.
Es de recordar que este domingo, organizaciones civiles están convocando a una marcha para defender la autonomía de INE; en Puebla será en el zócalo de la capital.








