Puebla Pue.- Será hasta junio de 2023 cuando el cabildo de Puebla cambie el uso de suelo en la 43 poniente y la Cuchilla, dio a conocer la síndico del Ayuntamiento de Puebla, Guadalupe Arrubarena García, al añadir que el Instituto Municipal de Planeación (Implan), llevará a cabo todo el estudio del cambio al Plan Municipal de Desarrollo.
En entrevista, sin embargo, puntualizó que en la siguiente sesión, previamente en comisiones, modificarán el Código Reglamentario Municipal (Coremun) para otorgar atribuciones al área de normatividad y los procesos que deben seguir en ambas zonas; ello seguramente se aprobará en la siguiente sesión ordinaria.
Describió que, posteriormente, otra de las acciones a mediano plazo, es la actualización del Plan Municipal de Desarrollo (PMD), aspecto que trabaja el Implan con consultas ciudadanas que obligatoriamente se deben realizar y ello, afirmó, lleva tiempo, de ahí que consideran un término de seis meses.
“A mediano plazo, para la actualización del Plan Municipal de Desarrollo, vienen consultas ciudadanas, es parte del proceso, factibilidades, incluso el gobierno nos debe dar algunas factibilidades, esto lo trabaja el Implan y son acciones a las que nos comprometimos”.
Preciso que los cambios de uso de suelo se hacen por zonas, no por establecimientos, por ello, son cerca de 6 meses, y es así que terminaría en junio de 2023, aproximadamente.
“No, no lo podemos hacer en un punto específico, vienen por zonas, y estamos revisando toda la planificación y ya lo inició el Implan. Me gustaría que la entrevista la tuvieran con el área técnica. Esto es una actualización general del plan y las consultas van en todos los ámbitos y para todas las zonas de Puebla, ya con resultados se harán determinaciones por zona, no es que se implemente en la 46 poniente, es una actualización del plan y es para todo el municipio”.
Agregó que estas acciones son independientes a las que pueden emprender el gobierno del estado y que había anunciado para expropiar los sitios considerados como peligrosos.