Horacio Cano Vargas, Síndico de Texmelucan, señalo que se realizan mesas de trabajo con comités de agua de todo el municipio para el cumplimiento a la recomendación de la
Comisión Nacional Derechos Humanos, respecto a la contaminación del río Atoyac, con ello se busca diseñar acciones concretas que permitan el saneamiento de este afluente.
A este respecto el funcionario apuntó que “La idea es que, con los Comités de agua, Sosapatex y junto con la Sindicatura Municipal, se atiendan punto por punto todas las anomalías que puedan existir en cada junta auxiliar y cada comité de agua para poder atender específicamente todas las observaciones que la CNDH y el juez de distrito han hecho, y con ello poder hacer acciones reales para limpiar el Rio Atoyac”.
Subrayó que dentro de estos trabajos se plantean reuniones con municipios de Tlaxcala, dónde también se ubican fuentes de contaminación.
Cuestionado sobre los permisos para la instalación de empresas que se otorgaron por ex presidentes de las comunidades, el Síndico apuntó, que se hará una revisión, debido a que los subalternos no tienen esa facultad, incluso pudiera haber sanciones y clausuras si se detecta que estás empresas contaminan.
En otros temas, la alcaldesa Norma Layón agregó que el municipio está buscando pagar una deuda que se arrastra desde el 2014 y asciende a más de 12
millones de pesos, y que está siendo solicitada por la Comisión Nacional del Agua debido a que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado, no habría cumplido con las reglas para las descargas de agua al río Atoyac.
Bajo este contexto, la alcaldesa dijo que se busca negociar la deuda y con ello poder evitar nuevas sanciones.