Puebla, Pue.- De acuerdo con documentos filtrados por el Grupo #GuacamayaLeaks; Puebla se convirtió en “tierra de narcomenudeo, cobro de piso a negocios y extorsión mediante el préstamo de dinero”; con la llegada de Colombianos y Venezolanos.
Información que provocó el disgusto del Gobernador Luis Miguel Barbosa quien trató de minimizar que el hakeo a la Sedena sea autentico o corroborado; empero, molesto cantinfleo en su respuesta:
“Si el gobierno del Estado, hubiera tenido esos archivos ¡Los hubiéramos detenido a esos delincuentes (sic)!, El gobierno del Estado no ha recibido ¡nada! Nunca en los 3 años que llevo, de documentos de inteligencia. Si eso, hubiera sido corroborado como archivos de inteligencia militar –.Solo les digo, no lo conocíamos nosotros…- Porque si los hubiéramos conocido, nosotros hubiéramos detenido a esos… no hubiéramos esperado que hicieran cosas ¡sabiendo si las hacen o no las hacen! ¡no, no, no… Los hubiéramos detenido nosotros ¡ya! Para que quede clarito. Yo por tanto, no sabía nada de eso… Si hubiera sabido a todos, los hubiéramos detenido”.
Sin embargo, según información filtrada; con la entrada de extranjeros a México se asentaron en: Puebla, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, Tehuacán, Tecamachalco, Zinacatepec, Ajalpan, Altepexi, Teziutlán Ahuateno, Chignautla, Atempan, Yaonáhuac e Izúcar de Matamoros; municipios que han utilizado como “zona de operaciones de giros negros”; gestionando permisos de trabajo e ingreso al campo laboral a través de empresas, como: Enterprise Magazine Model, KDC Puebla, Servidugi y Seguridad Privada Empresarial de León.
Finalmente, con el informe de Sedena; mediante correos electrónicos entre autoridades del Gobierno Estatal y Fiscalía General del Estado (FGE) ventilaron los “permisos y protección” para que Grupos Colombianos y Venezolanos ejercieran el Préstamo de dinero en efectivo, con la modalidad “Gota a Gota”, narcomenudeo, y cobro de piso a comercios.