Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa anunció que este jueves la Secretaría de Educación realizará la dispersión de 228 millones de pesos que pagará el gobierno del estado a los maestros estatales por concepto de pago de estímulos económicos homologados con maestros federales.
Y remarcó que la federación en junio pasado otorgó un incremento adicional al salario de los maestros federales que nunca comunico a los estados y ahora viene la presión presupuestal pues es un recurso que no tenían previsto gobiernos estatales.
El pago es por el concepto de un incremento al fortalecimiento salarial de los maestros y los de origen federal recibieron dicho pago el pasado mes de agosto pero, los estatales no lo recibieron porque el pago se hace con recursos estatales al cien por ciento pues la federación no manda un solo peso para ello, aclaró el gobernador.
Por su parte la secretaria de Finanzas , Teresa Castro resaltó que en Puebla hay 48 mil maestros federales y 47 mil estatales.
Agregó que cada año el gobierno federal tiene una política de aumento salarial al magisterio con incrementos que generalmente otorga a partir de junio.
Una vez que la federación define el monto del incremento, este se tiene que replicar en los estados para que a su vez paguen a los maestros estatales y no haya diferencia salarial para un mismo trabajo.
Sin embargo este año , la federación cambio la pol´`itica de aumento salarial y otorgo un pago extra denominado de fortalecimiento al salario que ningún estado lo tenía previsto.
Por consiguiente este aumento adicional a los maestros federales vino a impactar a las finanzas estatales pues se trabaja mediante planeación de acuerdo al presupuesto aprobado en 2021.
Y como la federación otorga de manera retroactiva dicho aumento a enero de este año, el monto a pagar para cubrir el incremento salarial de enero a octubre de 2022 será de 228 millones de pesos a partir de mañana jueves 27 de octubre.
Sin embargo la erogación total que hará el gobierno del estado para cubrir hasta diciembre dicho aumento salarial importa la cantidad de 345 millones de pesos.
Para alcanzar este monto de recursos, la Secretaría de Finanzas de Puebla se hizo una serie de restricciones al gasto operativo del gobierno, se jalaron economías y se optimizó gasto corriente.
Todo ello sin afectar gasto en inversión social, obra pública y lo más importante, sin adquirir deuda.
Por lo tanto concluyó el gobernador el esfuerzo se hizo y no precisamente por los gritos que dieron algunos maestros en la visita presidencial.