· La rectora de la BUAP rindió su primer informe de labores en medio de incesantes porras universitarias
“Es el momento de apretar el paso y mantenerlo hasta llegar a la meta para conquistar los objetivos de la nueva cultura universitaria”, destacó la rectora Lilia Cedillo al rendir su Primer Informe de Labores en medio de incesantes porras en el auditorio del Complejo Cultural Universitario y ante la presencia del gobernador Miguel Barbosa e invitados así como de la propia comunidad universitaria.
Y agregó “ vamos por una nueva cultura universitaria, resiliente, de mejores relaciones, mejores aprendizajes, , incluyente y de respeto al entorno.
Señaló que no es una obligación sino un compromiso rendir cuentas de manera transparente.
Recordó que desde hace 40 años inició su vida académica misma que no ha descuidado aún como rectora.
Dijo admirar el trabajo de todos los universitarios y de los complejos regionales que pese a la distancia mantiene una dinámica de trabajo incesante.
Remarcó que hace un año comenzó el camino de una nueva cultura universitaria partiendo como guía del Plan de Desarrollo Institucional en donde se dio voz a toda la comunidad universitaria.
De esta forma se amplio el transporte universitario con nuevas rutas y más unidades.
Se aumentó el salario de los trabajadores universitarios, , se redujo el tramite de jubilaciones.
Se otorgaron más definitividades y se generaron nuevas plazas.
Aumentó el programa de estímulos académicos y 600 trabajadores que laboraban mediante el esquema de outsorucing fueron incorporados a la nómina universitaria.
Se renovó el Consejo Universitario, con la participación de 55 mil alumnos y maestros.
Se aprobaron dos nuevas unidades académicas de derechos y la de Ciencias Políticas y Sociales.
Por primera vez se licitó la compra de medicamentos para el Hospital Universitario con un ahorro de 117 millones de pesos.
Se están construyendo los nuevos edificios de la Facultad de Medicina y de Comunicación.
En su Informe la rectora hizo un paréntesis para resaltar que ella es la primera mujer rectora en 443 años de existencia de la universidad.
En el proceso de Admisión 2022 resaltó que se inscribieron 70 mil aspirantes pero solo fueron aceptados 28 mil 516.
Se creó el Programa de Rescate de Estudiantes que no concluyeron estudios por razones económicas y familiares reinsertando a 6 mil estudiantes.
También se apoyo a aquellos alumnos que perdieron a un familiar, padre o tutor por la pandemia de Covid. El apoyo fue de 11 mil pesos.
Investigación
Señaló que hay Proyectos de investigación enfocados al cuidado de salud, medio ambiente suficiencia alimentaria, fomento a la cultura de paz y no violencia y al programa haciendo Ciencia.