El gobernador Miguel Barbosa Huerta sostuvo este lunes que su gobierno no violó ningún derecho humano durante el desalojo de estudiantes normalistas que el 1 de junio de 2021 protestaban en la explanada de la sede de gobierno, Casa Aguayo.
Ello, en respuesta a la recomendación que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la que pide reparar el daño a 54 personas, iniciar procesos administrativos contra 45 agentes que participaron en el operativo, ofrecer una disculpa pública y colaborar con la Fiscalía General del Estado para que se integre una carpeta de investigación sobre estos hechos.
Refirió que las estudiantes de Teteles, acompañadas por alumnos de Ayotzinapa, irrumpieron con autobuses y rompieron las barreras frente a Casa Aguayo, y preparaban bombas molotov para atacar el inmueble, por lo que se vino el desalojo.
“Si a pesar de eso, viene esta recomendación, la CNDH no puede dar otra solución más que en este sentido a pesar de todas las pruebas, estamos tranquilos como gobierno frente a la opinión pública. Ese tipo de recomendaciones pone a dudar del papel que juega la CNDH”.
“No es verdad lo que ahí está asentado, no se violó ningún derecho humano. Cuando se intervino es porque iban a incendiar Casa Aguayo, se controló el asunto, se les puso a disposición del Ministerio Público y los dejó en libertad a todos los muchachos que venían armados con palos, chacos. Hubo policías lesionados, costillas rotas, cabezas, uno estuvo muy grave por daños al hígado, el golpe les lastimó y tuvieron que hacer operaciones, estuvo muy grave de muerte”.
El organismo consideró que habría violaciones a los derechos humanos a la libertad de expresión y reunión pacífica, así como a la seguridad jurídica, libertad e integridad personal por la detención y retención ilegal, así como tratos crueles e inhumanos por uso excesivo de la fuerza, en agravio de estudiantes normalistas.
Con Información: MunicipiosPuebla.com