Puebla, Pue.- Con la finalidad de que estas fiestas patrias arrojen un saldo blanco, el Ayuntamiento de Puebla desplegará 150 elementos de Vía Pública y 130 policías municipales en el Centro Histórico; mientras que el Gobierno de Puebla destinará en toda la entidad más de mil 500 policías estatales, por lo que no habrá un solo elemento acuartelado.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, Daniel Iván Cruz Luna, informó que para garantizar la seguridad civil por los festejos de la gesta independentista, serán desplegados en la entidad más de mil 500 policías estatales, por lo que reconoció que las coordinaciones regionales de la Policía Estatal ya establecieron acuerdos con diversos municipios de la entidad, esto con el objetivo de desarrollar estrategias conjuntas en materia de protección ciudadana, para los próximos 15 y 16 de septiembre.
“La comunicación es constante y sobre todo en aquellos municipios en donde se tienen detectadas algunas particularidades, pues, bueno, nosotros tenemos redoblado el estado de fuerza [para] estos dos días”, manifestó.
Aseguró que los mil 500 elementos que saldrán de sus cuarteles es con la finalidad de garantizar la seguridad para los festejos del 212 Aniversario de la Independencia de México. “Todo el personal operativo estará en las calles brindando seguridad a las y los poblanos para que pasen estas fiestas patrias sin novedad (…) Son más de mil 500 elementos que se van a desplegar [al] interior del estado y en la zona metropolitana (de Puebla capital)”.
En lo que respecta a la ciudad de Puebla, serán 150 elementos de Vía Pública y 130 elementos de Seguridad Ciudadana que mantendrán la seguridad en el Centro Histórico el 15 y 16 de septiembre.
Existirá un corredor gastronómico sobre la 16 de Septiembre, de la 5 a la 17 Oriente-Poniente, donde se instalarán 318 carpas que alojarán a cerca de 350 comerciantes itinerantes desde las 22:00 horas de este 14 de septiembre; para la mañana del 17 de septiembre, las calles amanecerán totalmente libres de vendedores, ya que en todo momento se contará con la presencia de 150 elementos de Vía Pública y 10 de Concertación de Espacios para supervisar y garantizar el orden durante estos festejos.
Pero si vas a acudir al Grito de Independencia al Zócalo, toma en cuenta lo siguiente: Quedará estrictamente prohibida la venta de bebidas alcohólicas en las calles, así como de piratería o productos no autorizados, como venta de pirotecnia, de ropa, lentes y otros productos que sean apócrifos y que no correspondan a las fiestas patrias.
Mientras que en la plancha del zócalo habrá ocho arcos de seguridad para vigilar que no sean ingresadas armas, objetos punzocortantes, pirotecnia, cinturones con hebilla, botellas, bebidas embriagantes, sombrillas, bates, aerosoles y apuntadores láser, y otros artefactos que puedan ser usados para vulnerar la seguridad.
La Comuna también implementará un operativo especial a partir de las 06:00 horas del 15 de septiembre para fortalecer las acciones en materia de prevención del delito y vigilancia.
La Dirección de Protección Civil Municipal instalará en inmediaciones del Zócalo un Centro de Mando Móvil que contará con 40 elementos en labores de supervisión, paramédicos, bomberos y personal de rescate que dará respuesta a cualquier emergencia.
Para que estas celebraciones no se vean opacadas por incidencias relacionadas con la venta y uso de pirotecnia, la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial, en conjunto con Vía Pública y Protección Civil, realiza operativos de decomiso de estos artículos en los 23 mercados municipales.