En el municipio de San Martín Texmelucan, en el estado de Puebla, la RENAMECA, midió la calidad del agua en seis sitios superficiales; tres de ellos ubicados en el río Atoyac, uno en el río Chiquitín, uno en el río Cotzala y el último en el río Zochiac.
Todos los sitios presentaron contaminación por Demanda Química de Oxígeno, Demanda Bioquímica de Oxígeno, Coliformes Fecales, Escherichia coli, bajo porcentaje de Oxígeno Disuelto, Sólidos suspendidos Totales y Toxicidad.
Con base en los indicadores establecidos en el estudio presentado por la CONAGUA, los sitios en San Martín Texmelucan donde la calidad resultó con calificación de Contaminada fueron: Antes de la unión del Río Tlanalapan, Arroyo de la Presa, Puente carretera San Martin-Tlaxcala y AF-1 y AF-1 Río chiquito.
Mientras que la calificación de “Fuertemente Contaminada” se le otorgó al sitio del río Xochiac Alfuente del Río Atoyac. Cabe mencionar que se considera calidad contaminada a las aguas superficiales con descargas de aguas residuales crudas, principalmente de origen municipal y como fuertemente contaminada a las aguas superficiales con fuerte impacto de descargas de aguas residuales crudas municipales y no municipales.