Puebla, Pue.- El secretario de Gobernación Municipal, Jorge Cruz Lepe reveló que, dentro de la propuesta que elaboran los regidores para que el IEE organice las elecciones en juntas auxiliares, también se considera que los ediles ya no mantengan el coto de poder, a través de familiares.
En entrevista, relató que en cada plebiscito se encuentran con el problema de que son los mismos grupos de siempre que buscan permanecer en los puestos, ya sea a través de sus hijos, hermanos, sobrinos, entre otros.
“Están plenamente identificados. Sabemos que se tratan del padre que ya fue edil, que este quiere heredar el coto de poder a su hijo, el hijo al hermano, al primo y hasta los cuñados, por eso es necesario atender una regulación en el tema”.
Dijo que la Comisión de Gobernación en el Cabildo de Puebla está trabajando en la elaboración de una iniciativa, pero será decisión del legislativo hacer las correcciones.
Mencionó que es la última vez que el ayuntamiento de Puebla organiza los plebiscitos, pues debe ser el IEE al contar con los elementos necesarios.
Detalló que entre las modificaciones que se tienen que hacer son las referidas en los Artículos 225 y 228 por los legisladores que va en el sentido de darle competencia al Instituto Estatal Electoral para dar certeza al ciudadano, a las planillas, candidatos y transparencia.
Al final, el encargado de la gobernabilidad en la capital destacó que una medida así permitirá al órgano electoral imponer reglas claras.