Puebla, Pue.- A más tardar en abril quedará listo el proyecto para reubicar las rutas del transporte público en el centro histórico de Puebla, expuso el secretario de Infraestructura y Movilidad, Edgar Vélez Tirado, al mencionar que podrían retirar la alimentadora de la 9 oriente-poniente y optar por otro modelo de unidades.
En entrevista, dejó en claro que no sacarán este medio de comunicación de la zona, sólo aplicarán una restructura para evitar afectaciones al asfalto.
La valoración que están planteando es todo el primer cuadro de la ciudad y zona monumental, por ello abarcaría 8, 12, 14 y hasta la 16 oriente- poniente, buscando que solo transiten por una sola arteria.
“Queremos proponer por dónde y qué tipo de trasporte y con la secretaria se concretará. Usan la 8, la 12, la 14 y hasta la 16, la idea es poner orden y bajen por una sola vialidad. “La idea es poner orden con todas las rutas que pasan por ahí”.
Consideró sobre la Ruta, que las alimentadoras que actualmente pasan por la 9 oriente-poniente, puedan pasar por otros sitos, pero esto, nuevamente dijo, dependerá de los acuerdos con el estado.
Otras más que se analizan son la 15, 19 y la 25 sur y la 23 poniente: “Se ve todo el cuadro pero también las ponientes la 15, 19 y 25 sur, y 23 poniente, es toda una estrategia completa, limite zona monumental del centro histórico y al suroriente sobre todo la 14 norte-sur”.
Agregó que siguen con la secretaría de movilidad del estado dialogando y analizando las alternativas, posteriormente se reunirán con los trasportistas para consensuar las opciones.
En cuanto a ingresar otro de trasporte que no sea pesado ni combis, dijo: “Está en análisis meter otro tipo de transporte y cuando tengamos la definición de reubicación y ahí vendrá la negociación con transportistas, ya debe quedar para abril”.