- Durante seis y hasta diez sesiones semanales, psicólogos y participantes crean redes de apoyo para afrontar problemas y encontrar soluciones
Para ampliar los servicios y atención de la salud emocional de la comunidad universitaria, la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU) puso en marcha 16 círculos psicoeducativos, a través de los cuales especialistas y participantes crean redes de apoyo para afrontar diversos problemas y encontrar soluciones, en un ambiente de acompañamiento, confianza, respeto, responsabilidad, empatía, sentido de pertenencia y solidaridad.
En la tercera emisión de estos servicios que brinda la DAU -las dos anteriores atendieron una población de 161 estudiantes, a través de 15 círculos- hay una inscripción de 203 estudiantes, quienes abordan entre otros temas Herramientas para una relación de pareja saludable; Manejo de ansiedad por pandemia; Reinventándome en las 7 esferas de la vida; Si me conozco, puedo controlar mi ansiedad y estrés; Metamorfosis: aprendiendo a adaptarme a los cambios; Autoestima a través de la expresión plástica; y, Comprendiendo y gestionando mis emociones.
Así también, Nuevas masculinidades; Qué hay después de una despedida: Manejo de duelo; Descubriendo el rollo de mi familia; Arte-terapia para el manejo del estrés y la ansiedad; Cómo prevenir un caos emocional: Herramientas de autocuidado; El ABC de la tristeza, ansiedad y la depresión; Diversidad sexual: Grupo de acompañamiento; y El amor y sus formas.
Durante seis y hasta diez sesiones semanales, 14 profesionales de la Psicología de las unidades de Atención al Bienestar Emocional (UABES), junto con los participantes de los círculos, crean redes de apoyo para afrontar diversos problemas. Debido a la demanda, la DAU informó que se abrirán dos círculos más durante este mes de marzo, para continuar con este trabajo realizado desde 2021.
Los círculos psicoeducativos, que se ofrecen semestralmente, complementan la atención al bienestar emocional que se otorga de manera individual a los estudiantes de licenciatura y preparatorias de la BUAP, desde 2014. Asimismo, la Línea de Atención a Crisis Emocional 2223 44 89 05, que atiende los 365 días del año, con horario de 9:00 a 21:00 horas.
Ante el regreso a clases presenciales, las UABES de las facultades de Contaduría Pública, Filosofía y Letras, Ciencias de la Electrónica y Estomatología fueron reabiertas para la atención de los alumnos, aunque también continuará el servicio de manera virtual para quien lo necesite a través de la página www.dau.buap.mx.