Puebla, Pue.- Para evitar actos de discrecionalidad y abonar a la transparencia, el Ayuntamiento de Puebla firmó un convenio con el Colegio de Notarios, mismo que también busca homologar los costos en los trámites.
Durante el acto, en Palacio Municipal, el edil Eduardo Rivera Pérez sostuvo que en antaño sólo se beneficiaba a uno o dos, por lo que ahora todos tendrán las mismas condiciones.
“Antes se realizaba de manera discrecional el trabajo de la relación del Gobierno de la Ciudad con uno, o con dos o con tres notarios, y ahora lo que estamos realizando en este acto de transparencia y en esta firma de convenio es un acto de transparencia para que el trabajo del Gobierno de la Ciudad sea con todos los notarios para que podamos trabajar de manera conjunta con todos y cada uno de ellos”.
Refirió que el convenio establece costos fijos en la contratación de servicios, desde la certificación de documentos, copias de testimonio, fe de hechos, protocolización de contratos de compra-venta, contratos de donación y otros más.
En tanto, el Colegio de Notarios fomentará principios de transparencia y actos anticorrupción en la contratación de servicios notariales, repartiendo los asuntos entre los notarios que firmen el convenio, a la par de otorgar costos preferenciales a las y los ciudadanos que requieran solucionar conflictos y cuyo desahogo no competa a la dirección de Mediación de la Sindicatura Municipal.
Al final, la síndico Guadalupe Arrubarena García detalló que las dependencias que estarán trabajando son: Consejería Jurídica, Sindicatura, Tesorería en el área de Catastro, Secretaría del ayuntamiento con el área de Bienes Patrimoniales.