Puebla, Pue.- El presidente municipal Eduardo Rivera Pérez afirmó que el tiempo que sea necesario permanecerán los elementos de la policía municipal en centro histórico para evitar la presencia de ambulantes.
Esta madrugada, el ayuntamiento de Puebla implementó un operativo denominado C-10 entre Gobernación y policía municipal, además del respaldo del gobierno del estado.
“Cuánto tiempo vamos a estar, la respuesta es muy puntual: el tiempo que sea necesario por la seguridad por el orden de Puebla, empezando por el centro histórico. Este gobierno va a trabajar todos los días el tiempo que sea necesario con las medidas que sean necesarias”.
Eduardo Rivera dio a conocer que en diversas ocasiones han ofrecido alternativas para dejar las calles, entre ellas, ingresar a la formalidad, mercados municipales y espacios en la periferia pero han hecho caso omiso.
“Es imposible el tránsito en estas vialidades hemos recibido cientos de quejas de comerciantes, de habitantes, de personas que visitan el centro histórico, en dónde se quejan permanentemente de las condiciones en las cuales se encuentran estas calles, de la basura que se deja y de la imposibilidad de tránsito que se ocasiona por el desorden que hay, hay que decirlo, nosotros recibimos nosotros en esta administración y estamos nosotros corrigiendo como con este despliegue”.
El edil mencionó que ha instruido al secretario de gobernación Jorge Cruz Lepe ha seguir con el diálogo para que puedan cuenten, aquellas organizaciones o aquellos comerciantes, alternativas para seguir trabajando.
Recordó que el consejo coordinador empresarial está dispuesto a otorgar trabajo y empleo a las personas que así lo quisieran; segunda, hay mercado que no están ocupados al 100 por ciento; tercero, lugares en la periferia, y capacitación del gobierno de la ciudad.
Detalló que desde que arribó el nuevo gobierno municipal iniciaron diálogo con los grupos pero no han querido.
“Hemos detectado que algunos grupos, algunas de estas personas que vienen a vender, más bien dicho, beneficiarios, los líderes condicionan a los ambulantes precisamente para que paguen sus cuotas a los líderes”.
Por último, sostuvo que el centro histórico requiere de orden y seguridad, por ello, seguirá el dispositivo para lograrlo pero continuando con las opciones antes citadas para quienes deseen otras opciones de regulación.
“En el centro histórico hay otro tipo de comportamientos que no necesariamente es comercio ambulante sino también hay grupos que se han adueñado de espacios y pretenden adueñarse de la buena fe de gente que requiere vender en ese tipo de zona”.