Puebla, Pue.- Al informar que iniciarán sanciones contra negocios que colocan publicidad en mobiliario urbano, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez anunció que pedirá al cabildo establecer multas para quienes usen plástico, que no sea biodegradable, con el objeto de anunciarse.
Tras encabezar el retiro de publicidad en postes en el puente vehicular de San Felipe Hueyotlipan, el edil precisó que actualmente se establecen penas por daños a la imagen urbana de 300 a mil 500 días de salario mínimo, es decir entre 940 pesos a 45 mil pesos, cantidad que se aplicará a quienes sean sorprendidos pegando carteles o cualquier tipo de promoción.
Relató que en la ciudad de Puebla existen 300 mil postes, muchos de ellos usados para colocar publicidad de tarot o espectáculos; retirarlos representaría a la comuna 100 millones de pesos, sumado que, para remover uno solo, se requieren 10 minutos pero entre cuatro personas.
“La sanción por dañar la imagen urbana va entre 300 a mil 500 días de salario mínimo, entre 940 pesos a 45 mil pesos. La indicación al gerente del gobierno y diferentes dependencias es que vamos a iniciar una campaña para quitar pendones, representa contaminación visual sino al medio ambiente. También vamos a empezar a sancionar a empresas y negocios que de manera reiterada coloque este material”.
Explicó que el plástico tarda entre 150 hasta 500 años en degradarse, y mucho de este producto va a parar a las alcantarillas y ríos de la capital.
A la par, el alcalde pidió a las y los regidores explorar sanciones y se prohíba el uso del material principalmente que no sea biodegradable.
“Pediré a los regidores explore y revisar sanciones y se prohíba material de plástico sobre todo que no es biodegradable en este tipo de publicidad”.
Finalmente, dijo que está decidido en terminar con la contaminación visual pero, principalmente, la que provoca el medio ambiente.
“En los comercios está prohibido el plástico y se acabó, han venido avanzando las ciudades y el mundo, lo que quiero es acabar con la contaminación visual y medio ambiente que se coloca en mobiliario urbano, el hecho de colgar y fijar publicidad, lastima al mobiliario o los despinta, sacan los alambres y en muchas ocasiones terminan en los pisos y barrancas”.