Puebla, Pue.- Candidatos de las planillas de la junta auxiliar de San Baltazar Campeche impugnaron el proceso plebiscitario por diversas irregularidades, y pidieron al Ayuntamiento de Puebla cancele y repita la elección.
En conferencia de prensa, Gilberto Jiménez Maravilla, Vicente Barrales Xaltenco, Ricardo Meléndez, Juan Germán Rodríguez, Raymundo Maldonado Olvera, denunciaron compra de votos, y la unión de todos para echar abajo el plebiscito.
“Es una situación descarada, abierta al público, todas las violaciones que se hicieron, presentamos denuncias ante fiscalía antes que terminaran las elecciones, en la fiscalía no pasó nada, ni en gobernación, no hicieron acto de presencia, fue una total omisión”.
Incluso, presentaron el documento de la denuncia interpuesta en la Fiscalía General del Estado (FGE) antes de que concluyera la elección por las anomalías detectadas.
Reconocieron que había intenciones de romper los plebiscitos; sin embargo, para no exponer a los ciudadanos, se decidió no armar conflictos en el centro de votación.
“Hubo momentos de romper la elección, había gente y creemos que en un estado de derecho dejamos que transitara para no exponer a la gente”
Lamentaron la poca importancia que se les da a las juntas auxiliares, pues sufren denostaciones y las denigran, de ahí que reprobaron el actuar de los gobiernos municipales.
“Las mesas de trabajo con gobernación municipal fueron puras simulaciones ¿Por qué decimos esto?, aquí están nuestros compañeros que nos citaron antes de la elección, estuvimos ahí mero el día del cierre de campaña, y en esa reunión se escucharon rumores de que íbamos a romper la elección, ahí mostramos nuestras inconformidades y peticiones a la Secretaría de Gobernación, pero no cumplieron”, expresó.
Al final, pidieron a la comisión plebiscitaria intervenir y echar abajo la elección.