Puebla, Pue.- La actual administración intentó recuperar las casonas en centro histórico a través de la Fundación Slim, sin embargo, Antorcha Campesina y 28 de octubre, intervino y se desechó el proyecto.
Así lo dio a conocer el secretario de Protección Civil y Gestión integral de Riesgos Sanitaros, Gustavo Ariza Salvatori al precisar que, junto con la gerencia de centro histórico y dicha organización, trabajaron en una muestra piloto con 10 casas.
La idea central era repoblar esta zona, ya que actualmente entre el 10 o 15 por ciento, en mal estado, están habitadas y, aunque la preocupación es menor, no deja ser importante.
“Hicimos un trabajo con gerencia y la fundación Carlos Slim, intervinieron las casonas en ciudad de México, trajimos el proyecto y tomamos 10 casas piloto para hacer el proyecto como en la ciudad de México, con diferentes modo de inversión, incluso garantizando que las personas regresen”.
“Hicimos el proyecto se empezó a poner en marcha, no contamos que antorcha y 28 de octubre se metieran y no nos dejamos, querían dinero y no íbamos a ceder a eso, se decido que el proyecto no era viable”.
Abundo que lleva 10 años en protección civil y durante ese periodo se han buscado miles de formas para recuperarlas y evitar daños, pero la gran mayoría tiene dueño o están intestadas, lo que evita desencadenar los proyectos.
“Muchas están en indefinición ilegal. Un dolor de cabeza las organizaciones para que podamos avanzar”.
Dio a conocer que sí hay riesgo latente de que algunas casonas del centro histórico, ante las lluvias, pueda caer partes de ellas, sin embargo, están actuando para evitar alguna tragedia.
“Claro que hay riesgo en muchas de ellas, la alternativa y las opciones que hemos hechos es delimitar las zonas, muchas veces delimitar las banquetas por desprendimiento de fachadas. No podemos intervenirlas porque son propiedad privada”.
En comisión homónima, explicó que lamentablemente la omisión de los propietarios que las abandonan, propició daños y mal estado.
Y aunque han querido ingresar, las que están habitadas, para valorar las condiciones, les impiden el paso.
“Muchas veces los vecinos llegan con quejas, pedimos el ingreso al domicilio y es para identificar daño e identificar si está bien o mal, pero hemos prestado atención a estos lugares”.