Puebla, Pue.- De un total de 132 mil 780 piezas registradas como acervo contenido en 20 museos estatales y la Biblioteca Palafoxiana, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de la Función Pública realizaron un minucioso inventario y una auditoría que arrojaron como resultados que hay un faltante de 5 mil 981 piezas, además de haber encontrado 32 mil 743 piezas que no aparecían en ningún registro ni catálogo museográfico.
Así lo informaron al gobernador, Amanda Gómez Nava, secretaria de la Función Pública y Sergio Vergara, secretario de Cultura quienes precisaron que tanto el inventario como la auditoría se realizaron a la Biblioteca Palafoxiana y a los museos, Internacional del Barroco, Museo Regional de Cholula, , Museo de la Música Casa Viena, Museo del Títere, Museo Infantil, Museo del Automóvil, Fonoteca, Museos de la Evolución de Puebla y Tehuacán, San Pedro Museo de Arte, Museo Erasto Cortés, Museo de la Revolución Mexicana, Museo José Luis Bello, Cocina del Ex Convento de Santa Rosa, Museo casa del Alfeñique y el Museo de la Batalla del 5 de Mayo.
Tras el faltante de piezas, los funcionarios anunciaron que se procederá legalmente contra qien resulte responsable de dichos saqueos.
Al detallar dicho saqueos, la titular de la Función Pública refirió que en San Pedro Museo de Arte faltan 402 piezas entre cuadros y fotografías.
De la Casa del Alfeñique, 361 piezas entre ellas medallas y monedas de la época Porfiriana , así como piezas de talavera y barro negro.
Del Museo José Luis Bello faltan 1982 piezas entre ellas un Cuadro de la Piedad del Siglo XVIII, medallones y caliz, así como piezas de marfil chino, cristal cortado y dos relojes con incrustaciones de diamantes y rubíes.
Del Museo de la Revolución faltan 265 piezas entre ellas, billetes de 1908 a 1916 y fotografías. Del Ex Convento de Santa Rosa, faltan 63 piezas entre vasos jarras y tazas.
Del Museo de la Evolución falta una réplica científica de un Tiranosaurio así como 200 libros de la Biblioteca Palafoxiana.
Ahora el gobierno de Luis Miguel Barbosa va a fotografías y colocar chips en cada una de las piezas ya inventariadas.