Puebla, Pue.- El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció que enviará dos ternas de mujeres para ocupar igual número de posiciones en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
En conferencia de prensa dijo que estos perfiles cumplirán con lo establecido en la carrera judicial y no como se acostumbraba, es decir, nombraba a políticos sin formación y para cuidar al gobernador en turno.
Afirmó que no busca hacer una carrera política ni mucho menos protección los magistrados.
“Tienen que ser y provenir de la carrera judicial, no, no, que ya se acabe, ya que se acabe por favor, los que nada tienen que ver con la aplicación de la ley, que sean juzgadores formación”.
Dijo que mientras sea su atribución proponer ternas al congreso estos serán integrantes de la carrera judicial.
“Estamos en este proceso, que no lleguen los que no tienen que ver, alojarse, yo no quiero tener un grupos políticos que me cuide en el tribunal, ¿de qué?. Llenan y plagan de políticos, qué horror”.
Manifestó que mientras esté en el cargo, estos cargos serán ocupados por personas con carrea judicial y no surjan como incondicionales del gobernador.
“Escriban eso en las columnas, quién debiera ser magistrado o magistrada: si alguien que venga de la carrea judicial o surja como incondicional del gobernador”.
Debilita la fortaleza de las instituciones ampliación del periodo de Arturo Zaldivar
En otro tema, consideró que la ampliación por dos años más al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de Arturo Zaldívar debilita la fortaleza de las instituciones.
Señaló que existen diversas críticas sobre la reforma al poder judicial aprobada en el senado, aunque falta todavía que transite en la cámara de diputados.
Agregó que no puede un poder ampliar el plazo de otro poder, por ello, es cuestionable el criterio que se tomó.