· Fue propuesta de la diputada morenista federal Carmen Medel
Puebla, Pue.- La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), expresa su más profundo rechazo a la propuesta de reforma a la Ley General para el Control del Tabaco propuesta por la Diputada morenista Carmen Medel. El dictamen, elaborado a espaldas de los pequeños comerciantes afectaría gravemente los escasos ingresos de los pequeños comercios en México, que hoy por las severas afectaciones que ha provocado la Pandemia de Covid-19 han caído dramáticamente.
Las afectaciones de la iniciativa Medel al pequeño comercio serían:
“1) Prohibir la exhibición de los cigarros en nuestros puntos de venta y obligar a ocultarlos generaría una doble afectación: aceleraría la caída de las ventas y los ingresos del pequeño comercio y; pondría en jaque la seguridad de las familias mexicanas al fortalecer a la mafia que hoy por hoy comercia el cigarrillo pirata e ilegal.
2) Esta iniciativa propone un piso disparejo, en tanto a los cigarros legales se les obliga a un empaquetado único y gris, se hacen de la vista gorda respecto al mercado del cigarro de contrabando, cuyo empaque es colorido, sin pictogramas, con marcas apócrifas, sin ningún control sanitario ni carga fiscal. Recalcamos, esta iniciativa fortalecerá al mercado negro de los cigarros de contrabando y animará la informalidad en nuestro país”.
De aprobarse la propuesta Medel la venta del cigarro de contrabando se adueñaría de este
segmento del mercado, provocando mayor violencia en nuestras ciudades y convirtiendo, de facto a la diputada en la Jefa del Cartel de los cigarros de contrabando en México.
“De aprobarse estas iniciativas las consecuencias serán funestas tanto en lo económico y en la seguridad de la sociedad”, declaró Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.