La grave descomposición en que se encuentra el país, derivada de la ineptitud y la torpeza del gobierno federal, que cegado por su ambición de poder y sus resentimientos contra el pasado; así como el fracaso de los gobiernos improvisados como el que estamos padeciendo en el municipio de Puebla, deberían ser motivo suficiente para actuar con la más alta responsabilidad política, por parte de los partidos de oposición en este proceso electoral 2021. De lo contrario, se corre el riesgo de continuar con la ineficiencia y con la destrucción del país.
En su ambición desmedida de querer controlarlo todo y de concentrar todo el poder, Andrés Manuel López Obrador, impuso a gente desprestigiada, e improvisada en su gabinete y en el poder legislativo federal y local, así como en los gobiernos municipales. Muy lejos quedó su retórica cuando en campaña prometía que, al igual que Benito Juárez, el gobernaría con el mejor gabinete, sin embargo, una vez que se hizo del poder: desecho la promesa de gobernar con los más preparados para rodearse de los más incondicionales e ineptos. Tanto los impresentables como los improvisados, que se refugian en MORENA, son corresponsables del caos y el desastre al que se ha llevado a México, a los estados, y a los municipios; pero en un acto de cinismo, sin límites, ahora buscan reelegirse o saltar a otro cargo. Dicen que no son iguales a los anteriores, pero resultaron ser peores.
Frente a ello, la coalición opositora: VA POR MEXICO surge como condición necesaria para revertir el retroceso y para evitar que la fatalidad siga creciendo con MORENA: más pobres, menos empleos, menos recursos públicos para la salud, desmedido desprecio por la ciencia y la educación, y más irresponsabilidad y cinismo frente a la pandemia.
La coalición opositora VA POR MÉXICO y sus expresiones locales, en los estados y municipios, hoy está frente a la responsabilidad de actuar como una sola fuerza; es un hecho que la elección del 2021 será una elección de estado; el gobierno federal exibe todo su carácter autoritario; controla el dinero público y controla los bienes públicos, dispone de las fuerzas armadas, y tiene el control de los tribunales electorales.
Para el caso de Puebla, el que a nosotros nos ocupa en estos momentos, hemos insistido en la necesidad de participar unidos como coalición: VA POR PUEBLA; con el maestro Eduardo Rivera Pérez quién tiene el perfil más competitivo de candidato: él de mayor reconocimiento social, él más experimentado, el más alto y el mejor calificado.
Con la coalición opositora y con Eduardo Rivera Pérez, el triunfo electoral estaría garantizado; pero divididos, cada partido por su lado, disminuiría la posiblidad del triunfo, y sólo se ayudaría a los causantes del caos y el desastre.
Son tiempos de unidad y de responsabilidad política, son tiempos de definicion, son tiempos de unidad de partidos en fusión con la sociedad, en torno al rescate de nuestra ciudad.
PD. Última noticia: no hay duda de que estamos en tiempos electorales, la detención del ex gobernador Mario Marín Torres, no es más que un distractor a todo lo que está pasando: MORENA, está planteando posponer las elecciones y poder tener el tiempo necesario para hacer los cambios constitucionales que le hacen falta, por el temor a perder la mayoría en las cámaras de diputados federales y locales.
Arturo Loyola González
Presidente del Consejo estatal del PRD.
Febrero 3 del 2021.