Puebla, Pue.- El diputado federal por el Distrito VII, con cabecera en Tepeaca, Edgar Guzmán Valdéz advirtió que realizará un exhorto al Ayuntamiento de Puebla para cumplir con sus obligaciones constitucionales en Santa Cruz Xonacatepec, comunidad que enfrenta falta de servicios básicos, obra pública y social.
Mientras tanto, el inspector, José Pedro Romero Gachupín criticó la falta de sensibilidad, toda vez que el compromiso durante campaña fue darle prioridad a las necesidades de la zona, sin embargo, han cerrado las puertas y su derecho a una mejor calidad de vida
Por su parte, Martín Durán Abad, tesorero de la inspectoría, mostró una carpeta de oficios dirigidos al Ayuntamiento de Puebla, sin que alguno de ellos haya sido contestado de manera favorable.
En este contexto, comentó que el rezago social que tiene esta inspectoría es gracias a que se han negado a escuchar sus demandas y dolencias por parte del ayuntamiento. Sobre todo, en esta pandemia donde han sido relegados, pues no han tenido ni una sola despensa ni apoyos de ninguna índole para mitigar el golpe económico que desató esta contingencia sanitaria.
En el uso de la voz, el legislador federal recordó que en 2015 el Congreso de Puebla, aprobó el convenio presentado por los municipios de Puebla y Amozoc, resolviendo así la discrepancia de límites territoriales, bajo el procedimiento de autocomposición, asentando que la inspectoría de Santa Cruz Xonacatepec pertenecía al municipio de Puebla Capital, por ende, es quien tendría que proveer todos los servicios públicos municipales.
Dicho convenio, se ratificó ante el cabildo de Puebla en junio del 2019, firmado por los regidores Edson Armando Cortés Contreras, Marta Teresa Ornelas Guerrero, Jorge Eduardo Cobián y Roberto Elí Esponda, instruyendo a las áreas de la administración pública municipal a atender las necesidades y demandas de los habitantes de esta inspectoría. Pero hasta la fecha el apoyo ha sido nulo.