La extorsión y amenazas de muerte es solo el inicio de un grupo chiapaneco que opera El Comandante “Maya” y “Nicolás” al interior del Penal de San Miguel
Puebla, Pue.- En el Penal de San Miguel en Puebla han adoptado una modalidad de extorsión, la cual consiste en que el comandante “Maya” y su jefe chiapaneco “Nicolás”, exigen a familiares de internos, cuotas que van de los 6 mil a los 30 mil pesos con el propósito de garantizar la seguridad durante su permanencia en el lugar.
Desesperados no solo por los amagos económicos sino por los cercos sanitarios tras la alerta de Covid-19 que se han convertido en un calvario para las visitas femeninas; piden la intervención del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para que intervenga: “urge que Barbosa ponga atención en el Penal de San Miguel para que despida a la banda de extorsionadores Chiapanecos y su líder el Comandante Maya. No es posible que hasta al interior del reclusorio tengamos miedo de que nuestro familiar amanezca muerto”.
Las operaciones internas del Penal son encabezados por el Subdirector Nicolás N quien da órdenes a sus elementos chiapanecos de enviar mensajes directos a familiares de internos para exigir cuotas exorbitantes bajo la amenaza de mantenerlos “sanos y a salvo”.
Mediante quejas directas a la redacción de www.cursorinformativo.com; dieron a conocer las llamadas y mensajes de extorsiones al interior del Penal de San Miguel, aunada las riñas y peligros constantes que son expuestos los convictos. Tal fue el caso que a finales del 2020, se desató una riña en donde perdiera la vida un recluso.
Este intento de motín, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lo minimizó y solo dieron versiones a modo; sin embargo, pareciera una bomba de tiempo, toda vez que el hartazgo de la gente puede llegar a desatar una ola de violencia.
“Estamos cansados de tanto acoso y hostigamiento, las altas cuotas no están a nuestro alcance y menos en las circunstancias en que nos encontramos (…), pero dicen que si queremos mantener con vida a nuestro familiar debemos soltar, porque están en el hotel más caro del mundo”.
Y aún hay más… y se darán a conocer a detalle cada uno de los abusos y abusivos que operan al interior del Penal de San Miguel tras un cargo público.