Puebla, Pue.- El síndico del ayuntamiento de Puebla, Gonzalo Castillo Pérez promovió una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de Cholula por el caso del distribuidor vial Juárez-Serdán.
Lo anterior obedece a un requerimiento del juzgado quien solicitó de “manera inadecuada” la documentación sobre el conflicto de una indemnización por 26 millones de pesos que exige la empresa Desarrollo Iberoamericano S.A. (DISA).
Es de recordar que la firma pide un pago de intereses por la construcción de uno de los tramos del Distribuidor Juárez Serdán construido en la administración del ex alcalde panista, Luis Paredes Moctezuma.
En este sentido, detalló que la exigencia no es procedente ya que intenta causar un daño patrimonial heredado después de la ejecución de la obra.
“El juzgado penal no puede realizar la solicitud de esta documentación de oficio cuando se trata de un juicio civil, debido a que las partes deben estar en un equilibrio procesal durante el juicio”.
El conflicto con DISA detonó desde la gestión de Luis Paredes Moctezuma, por la construcción del Distribuidor Vial Juárez Serdán.
Fue el 23 de junio de 2009, el Tribunal Colegiado del Circuito, resolvió a favor del Ayuntamiento de Puebla sobre el amparo (351/2008) que promovió DISA en contra de la sentencia del Tribunal Unitario del Sexto Circuito y el Juez Noveno de Distrito del Estado de Puebla el cual obligaba al municipio a pagar 26 millones de pesos por gastos financieros, lo que sumado con la demanda principal de pago de gastos y costos, daba un total de 52 millones de pesos.
Galería: Reto Diario