Puebla, Pue.- La titular del Instituto Municipal de la Juventud, Sol Cortes Bautista, reveló que hubo un incremento del 30 por ciento de jóvenes con depresión y pensamiento suicida por el confinamiento a causa del Covid-19.
En conferencia, vía virtual, con medios de comunicación, dijo que han atendido a 12 personas con edades que van de 15 a 23 años, con dichas características y que son nuevos casos identificados vía telefónica, pero han otorgado seguimiento a 120 pacientes con neuropsicólogos.
“Hubo un incremento del 30 por ciento de jóvenes con las características que nosotros ya estuvimos comentándoles en cuanto a depresión y a pensamiento suicida”.
Durante esta contingencia, relató el IMJ ha realizado 109 cápsulas educativas y culturales y vídeos de artes, danzas, manualidades que impactan a los jóvenes en su capital humano, actualmente se han beneficiado a 11 mil 919 personas.
Relató que también un proyecto de atención mental “lo que no se habla se actúa”, que trata de vídeos informativos y orientación; ellos han llegado a aproximadamente 6 millones de jóvenes entre 12 a 22 años, mexicanos y mexicanas que refieren síntomas depresivos y sólo el 10 por ciento busca atención oportuna.
Otro más es un formato en vivo denominado “no te enredes en las redes”, este espacio busca generar inquietud en temas de bienestar y desarrollo.
También se encuentra “conéctate” que es un espacio de charlas virtuales para la juventud en violencia de género, seguridad social, relevo generacional, racismo, clasismo, y participan desde artistas, deportistas servidores públicos y activistas, éste ha tenido 10 mil 460 reproducciones en sus seis emisiones.
Por último, dijo que de acuerdo con la fundación Anar, que ayuda a niños y adolescentes, uno de cada cuatro casos son víctimas de acoso o bullying en redes sociales; asimismo Puebla ocupa el quinto sitio con embarazo adolecente a nivel nacional, pero mundialmente se cuenta 47 millones de mujeres en gestación a temprana edad.