
Puebla, Pue.- Ante el amago de abrir sus negocios el 6 de julio, el secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori, declaró que serán cerrados, ya que no existen condiciones para iniciar funciones.
En entrevista, mencionó que sigue vigente el decreto del ejecutivo local Luis Miguel Barbosa, incluso él mismo ha dicho que no es momento de reabrir.
Y es que tan solo este día se confirmaron 72 muertes por Covid-19 y 306 nuevos contagios, aunque el gobernador informó que éstos pueden llegar a los 600 diarios.
Las cámaras empresariales relataron este lunes que activarán sus servicios la siguiente semana.
“Por el nivel de contagios que hay en la capital, no es momento de pensar en lo económico, sino en la salud no solo de los trabajadores, sino de los consumidores en negocios”.
Subrayó que las restricciones de la pandemia no son un capricho de la autoridad estatal o municipal, son instrucciones del gobierno federal porque el semáforo de alerta sanitaria no ha cambiado a naranja en la entidad.
“No es un capricho de nosotros, ni del gobierno estatal, las indicaciones federales son muy claras y si los empresarios no lo quieren entender, van a poner en riesgo a los clientes y trabajadores, eso no tiene precio aunque ellos lo vean como un negocio”.
Dijo que aunque entiende a los presidentes de las cámaras, están pensando en lo económico, no así en el riesgo grave que generaría en este momento reactivar la economía de sus establecimientos.
Ariza Salvatori puso como ejemplo el caso de la apertura de Volkswagen, que aún con todas sus medidas y monitoreo de trabajadores, ya registró una muerte y una ola de contagios que no estaban contemplados.
“Nosotros entendemos su desesperación pero la realidad es esa, no pueden reiniciar operaciones, las personas no han entendido la gravedad de esto siguen haciendo actividades a pesar de los trabajos que hemos realizado para impedirlo”.