Puebla, Pue.- Al reiterar que no existe autorización para reabrir los negocios en la capital, el secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori reveló que los negocios están usando los mismos códigos QR.
En entrevista, nuevamente subrayó que los comerciantes no tienen claridad sobre los decretos emitidos por el gobierno del estado, recordando que si las grandes empresas como Volkswagen y Audi no laboraron, por qué si lo harían los restaurantes.
“Los comerciante no tienen claro que una cosa es que tienen QR y el gobierno les haya dado permiso, pero el semáforo está en rojo, estamos en máximo riesgo de contagios y no pueden trabajar absolutamente nadie. Si las grandes empresas cerraron menos los restaurantes pueden abrir”
Fue en este momento cuando explicó que muchos se están prestando el código QR y hasta se encuentran contratando outsourcing para que se los hagan.
“Me están llegando los mismos códigos de varios lugares. El seguro te da una hoja y ahí te dice la razón social y 4 o 5 tienen la misma razón social. Están contratando empresas de outsourcing para que les hagan los códigos QR”.
También cuenta con denuncias de meseros y cocineros que no tienen seguro social y temen ser contagiados por Covid-19.
“Me llegan mensajes de que tienen miedo porque no tienen seguro social ni tienen caretas. Está claro que todos quieren regresar, pero los mismos meseros y cocineros tienen miedo porque no tienen seguro social”.
Añadió que la única condición para abrir es que cambie el semáforo de rojo a verde y que el gobierno emita un nuevo decreto para derogar el anterior como lo hizo con el Hoy no Circula.
Por último, dijo que de acuerdo con estudios, en las terrazas se desarrollo el mayor número de contagios en Estados Unidos cuando decidieron abrir, en dos minutos se contaminaron por coronavirus.