Puebla, Pue.- La Secretaría Sustantiva de Igualdad de Género habilitó una línea de atención especializada para hombres, con el objetivo de atender el manejo de la ira, estrés y emociones durante la contingencia sanitaria por Covid-19.
Con ello, se busca prevenir toda violencia de género durante el confinamiento, ya que las mujeres son sometidas por sus parejas a presiones psicológicas y son forzadas a enviar fotos desnudas y obligarlas a sostener relaciones sexuales.
En conferencia de prensa virtual, la titular de la dependencia, Catalina Pérez Osorio destacó que a partir de este día se pone a disposición el número de WhatsApp 2223137787 para que los hombres reciban asesoría sobre Nuevas Masculinidades.
Detalló que durante el confinamiento, los varones tienden a padecer crisis de ansiedad, ira, depresión, estrés, entre otras conductas que llevan a ejercer agresiones a las mujeres.
“Este número nos ayudará a contener actos violentos en el confinamiento. La intención es atender a los hombres que presentan síntomas de cambios emocionales, identificarlos y contener sus actitudes machistas y violentas”.
En su intervención, la directora de Atención y Prevención de la Violencia, Vianeth Rojas Arenas informó que en la capital 8 de cada 10 mujeres siguen siendo víctima de algún tipo de violencia por su pareja; al momento, el 70 por ciento de las llamadas recibidas son de este sector pidiendo apoyo.
En lo que va de la contingencia se han otorgado 123 servicios psicológicos de manera presencial y vía telefónica 129, jurídicas han sido 50 presenciales y 71 telefónicas.
En tanto, Luis Berro Rosas, jefe del departamento de Nuevas Masculinidades, comentó que la intención es identificar a posibles agresores en pareja, noviazgo o familiar.
Indicó que es conveniente atender los primeros síntomas en cambios emocionales como el estrés, depresión e ira, que está generando el confinamiento de la contingencia sanitaria.
“Mediante este mecanismo, estaremos otorgando un servicio profesional en donde se apoyará a los hombres a identificar y aceptar cambios emocionales y así contrarrestar los números de casos de violencia que han ido a la alza en la capital”.
Precisó que en muchos casos de violencia se tiene una relación con el consumo de alcohol y drogas, lo que vuelve aún más vulnerable a la mujer que convive con posible agresor.
El funcionario precisó que desde el inicio de la contingencia sanitaria se adaptaron todos los mecanismos en atención de Nuevas Masculinidades ofreciendo talleres a 628 hombres entre adultos y niños para cambiar su forma de pensar.