Puebla, Pue.- El secretario de Salud en Puebla, José Antonio Martínez advirtió que se avecina un colapso en el sistema de salud; tras reconocer que de 100 pruebas realizadas a poblanos sospechosos al Covid-19, el 70 por ciento dan positivos “Es preocupante la cantidad de positivos que estamos teniendo, el índice es el universo de muestra procesamos por día un 70 por ciento”
Admitió que Puebla no cuenta con un sistema de salud tan robusto para atender el nivel de enfermos e insistió que ahora la responsabilidad no radica en el gobierno sino en la sociedad, porque NO HAY CURA para el Coronavirus: “no hay un tratamiento, tenemos que basarnos en la prevención, tenemos que romper la cadena de contagios”.
Aceptó que la enfermedad ya impacto en los trabajadores de la salud: “somos pocos los que podemos atender a los pacientes graves, ya permeo a los especialistas. No somos héroes, somos humanos y nos enfermamos igual …”.
Insistió que la falta de personal médico frena la atención inmediata de los poblanos aunado el déficit que registraban en hospitales y centros de salud: “el colapso es inminente, tenemos que hacer algo como sociedad, medicamente lo estamos haciendo… estamos equipando centros de salud y convirtiéndolos en pequeños hospitales, pero con esta tendencia no podremos atender a los poblanos”, acotó.
Por lo anterior, hizo un llamado a la sociedad: “la salud está en nuestras manos, no podemos perder la batalla, hagamos un pacto comunitario, quédense en casa y apegarse a las medidas de prevención, con el uso adecuado de cubreboca, uso de gel antibacterial y sana distancia”.
Finalmente, sostuvo que está en nosotros la prevención y romper la cadena de contagios; porque no existen medicamentos para frenar la enfermedad: “no sabemos si ya llegamos al pico, pero sabemos que sigue subiendo el número de enfermos y esto puede colapsar el sistema de salud y nuestros hospitales”.