Puebla, Pue.- Aunque no se puede hacer intervenciones mayores en las casonas dañas por el sismo de 2017, el secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori pidió a los dueños retirar los escombros de los techos e iniciar con la impermeabilización para evitar accidentes.
Sostuvo que hay emergencias que no se pueden prevenir como los temblores y otros fenómenos naturales, pero las acciones en los inmuebles, sí.
“Se pueden impermeabilizar los techos, hay tiendas abiertas donde se vende suministros para la construcción, son lugares esenciales. Recomendamos que se quiten los cacharros, los pesos que no tengan nada que hacer en los techos de las casas para no seguirlos dañando”.
Afirmó que la Secretaría de Protección Civil no ha dejado de trabajar, y sigue notificando a los dueños de las casonas para que les den mantenimiento.
“De las casonas dañadas por el 2017, se siguen notificando, pero no hemos dejado de trabajar. Seguimos haciendo notificaciones principalmente que hagan mantenimiento de sus casas, es difícil que lo haga en la parte exterior”.
Finalmente, reiteró que es necesario que se queden e casa para salir lo más pronto posible de la contingencia sanitaria porque vienen “muchas “emergencias que no se pueden predecir pero lo que sí es el mantenimiento de las casas”.
De acuerdo con la Gerente del Centro Histórico, Graciela León Matamoros reveló que encontraron 400 nuevos inmuebles dañados que no estaban en el inventario tras los sismos de 2017.
La actualización que realizó la actual administración municipal en 2019 se contaba con 510 visitados, de los cuales 44 cuentan con losas colapsadas, 230 con daños en acabados y fachadas, 36 con abundante vegetación parásita, 8 con muros de carga dañados y 97 con necesidad de restitución de pintura de fachadas.
De las citadas, observaron 400 nuevos que no estaban identificados en el anterior levantamiento del sismo, encontrando 68 con daños severos, losas colapsadas y 161 con afectaciones de menor grado.