Puebla, Pue.- La presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, desechó imponer sanciones a los negocios y ciudadanos que siguen desacatando los decretos del gobierno estatal y las medidas para evitar contagios de Covid-19.
En conferencia de prensa virtual, informó que sólo emitirán exhortos y recomendaciones para frenar cualquier concentración masiva, como las que ocurrieron el fin de semana en algunos espacios deportivos.
Dijo sentirse preocupada y hasta alarmada porque un sector de la sociedad sigue sin entender la importancia de mantener la sana distancia y el resguardo domiciliario.
“Hay otros que no aceptan la pandemia, es una situación atípica que a nivel mundial que vive diferentes estragos. Nos excedemos en la confianza, pero no somos inmunes en esta situación, todos estamos expuestos y necesitamos disminuir el riesgo de contagio”.
Reveló que los decretos emitidos por la autoridad estatal no facultan a la capital para sancionar, sin embargo, seguirán con las invitaciones y apelando a la consciencia social.
“Los decretos que la autoridad estatal ha emitido no facultan a la autoridad estatal para hacer sanciones o para aplicar cierto seguimiento a los propios decretos, recae, en el mismo decreto, la responsabilidad sancionadora a la autoridad sanitaria estatal nosotros coadyuvamos en el ejercicio para que esto ocurra”.
Informó que la capital de puebla, desde el 13 de marzo, implementó diversas medidas para detener los contagios, pero precisó que al ser la cuarta con mayor densidad poblacional en el país, es lógico que se encuentre en el mapa.
“Qué está dentro de las facultades locales como las auxiliares, la mayor difusión para que la población sepa los por qués de las medidas y la importancia de acatarlas en el cumplimiento. Si no ocurre la autoridad sanitaria estatal tiene, por lo decretos, las competencias y facultades para poderlo hacer y vamos a acompañar para que esto ocurra”.
Al final, dijo que seguirán recorriendo las calles para pedirles a los ciudadanos no realizar actividades y a los comercios solo vender alimentos para llevar.