Puebla, Pue.,- Tras subrayar que es alarmante el número de feminicios y violencia contra la mujer, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco informó que Puebla capital se suma al programa federal Mucpaz, además puso a disposición el número de whatsapp para canalizar denuncias: 2221 67 84 95.
En rueda de prensa, y derivado de las agresiones contra este grupo antes y durante a pandemia, dijo que todos los 25 de cada mes informará sobre las acciones que se llevan a cabo desde la ciudad.
Detalló que la Fiscalía General del Estado (FGE) informa de 25 feminicidios, aunque organizaciones hablan de un número mayor.
“La cifra es alarmante, otras organizaciones tienen cifras probablemente mayores y eso habla de todo el proceso que nos corresponde ir profesionalizando”.
Rivera Vivanco mencionó que desde que se creó la secretaría para la igualdad sustantiva de género, tiene la misión y objetivo de mejorar las condiciones de las mujeres y que los trámites se simplifiquen, logrando que sea menor la burocracia.
“Todavía queda mucho por avanzar, y no hemos soltado (el tema), los refugios son servicios esenciales y en el municipio contamos con un refugio”.
En su intervención, Catalina Pérez Osorio puso a disposición el número de whatsapp: 2221 67 84 95, funciona de lunes a domingo las 24 horas del día, pero también se atiende manera presencia en la oficinas.
A través de las líneas telefónicas que ellos han atendido son 29 psicológicas y 39 jurídicas.
Del análisis que se hizo al 911, de enero a abril de 2020, se han realizado 590 asesorías, de violencia contra la mujer 2 mil 721, violencia a la pareja 333 y familiar mil 473.
“La violencia ha aumentado a las mujeres pero desgraciadamente ellas no pueden salir ya que varias están con sus hijo y el maltratador en casa. Pedimos que acudan a las líneas para ser atendidas”.
También, la directora de prevención contra la discriminación y violencia de género, Vianeth Rojas Arenas, detalló que de acuerdo con los datos del municipio, del 16 de marzo al 22 de mayo se han contabilizado 45 llamadas de violencia psicológica; 20 por violencia psicológica; 17 violencia física; 25 violencia sexual y 9 por violencia patrimonial.
Por último, recalcó que si las mujeres requieren atención presencial, se les da bajo cita, y subrayó que se cuenta con medidas de sana distancia.