Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta negó rotundamente que Puebla haya sido beneficiado por cargamento proveniente de China para enfrentar el Coronavirus.
Tras asegurar que la ayuda médica del país asiático es “una leyenda urbana”; Barbosa Huerta sostuvo que ni su gobierno, Secretaria de Salud, ni el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han recibido insumos médicos para enfrentar la contingencia.
Desconoció el protocolo de entrega de material extranjero, pero apuntó que su administración solo recibió “dos cajitas” con cubrebocas y guantes de látex, los cuales no superaban las 2 mil piezas.
“El cargamento de China es como una leyenda urbana, hay unos aviones que han llegado de China cargados de insumos y a nosotros no nos ha llegado nada […] no sé si no nos tocó o no nos quisieron dar”.
Por otra parte, Barbosa Huerta exhortó a la población a desterrar la actitud del “ ¡ a mí no me pasa nada!”, pues por esta indiferencia la población no está reportando muchos casos de contagio a la Secretaría de Salud.
En consecuencia están llegando tarde a los hospitales, varios contagiados, sobre todo mayores de 60 años de edad con varios padecimientos anteriores que se agravan con el Covid-19.
El gobernador pidió a la población llevar de inmediato al hospital a cualquier familiar con síntomas de Covid- 19, destacó en videoconferencia desde Casa Aguayo.
Destacó que el 70 por ciento de los casos positivos a coronavirus se atienden en el sector salud estatal y el restante 30 por ciento en los demás sistemas de salud. Adelantó que están por reconvertirse otros 7 nosocomios en hospitales Covid-19.
Luego, descalificó a los políticos que al igual que los delincuentes “ sólo quieren crear confusión y caos en medio de esta crisis sanitaria, ambos, son igual de mal intencionados; tienen la misma moral pública, son vulgares delincuentes y sanguinarios, por eso, no les doy importancia pero se los tenía que decir”.