Puebla, Pue.- La secretaria General del Ayuntamiento de Puebla, Liza Aceves López reveló que buscan homologar las multas por el uso de bolsas de plástico de un solo uso y unicel con la Ley Orgánica del Estado de Puebla, de ser aprobado, entrarían en vigor seis meses después de lo estipulado en el Código Reglamentario Municipal (Coremun).
En entrevista, recordó que las sanciones económicas para los negocios que otorguen estos materiales estaban consideradas el 1 de mayo en el caso de las bolsas, y para unicel y popotes el 30 de julio.
“Está en puerta la limitación solo a bolsas plásticas eliminando la palabra envolturas, y la homologación de los tiempos estatales. Esta modificación debe ser revisada en forma virtual (con empresarios) y pueda ser presentada en cabildo”.
Declaró que el pasado primero de enero entraron en vigor las reformas al Coremun, pero el cuerpo edilicio estableció un periodo para concientización, información y participación ciudadana que generen hábitos de consumo conscientes para transportar sus víveres, productos y alimentos en envases no desechables.
Sin embargo, los empresarios solicitaron la homologación, aspecto que será viable una vez que pase por el escrutinio de los regidores.
“Si se homologa con el estado se aplazaría seis meses más, eso es factible pero debe pasar por una aprobación por cabildo, y depende de la reunión con los empresarios para que se analice”.
Aceves López informó que entre otras modificaciones, buscan retirar la palabra envolturas: “la reforma tiene una palabra que dice plástico para envoltura y nos pudimos percatar que estaban extendiéndolos a varios productos como la envoltura de verduras y carne y eso se va a eliminar”.
Por último, recordó que aquellos establecimientos comerciales, complementarios, industriales y de servicios que no cumplan con estas medidas después de las fechas establecidas, serán sujetos a multas que van de 15 a 500 UMAS, es decir, desde mil 267.35 hasta 42 mil 245 pesos.