Puebla, Pue.- Mientras versiones extraoficiales en el Hospital Universitario de Puebla (BUAP) reportan la muerte de una persona por Coronavirus; el gobierno del Estado guarda silencio, argumentando que en rueda de prensa de los lunes se dará a conocer la postura oficial.
De acuerdo, con personal médico –que pidieron el anonimato- el paciente llegó por un fuerte dolor abdominal e insuficiencia renal, pero unos días después tras realizarle placas fue diagnosticado con daños severos en los pulmones lo que generó fuera candidato a realizarse la prueba del Covid-19; sin embargo, falleció.
La Secretaría de Salud Federal (SSA) informó que suman 20 los muertos por la pandemia del coronavirus Covid-19 en México, lo que representa un incremento de 4 defunciones respecto a las cifras ofrecidas ayer sábado 28 de marzo.
En conferencia diaria de seguimiento en Palacio Nacional del avance de la pandemia en México, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Alcalá Cortés, informó que al corte de este domingo 29 de marzo, el número de casos confirmados de contagio es de 993, además de 2 mil 564 casos sospechosos.
Tras desconocer el diagnóstico médico en el acta de defunción, las sospechas y el temor de haber contraído el Coronavirus va en aumento en el HUP, toda vez que fueron al menos 10 enfermeras que estuvieron en contacto y al cuidado del paciente.
Cabe mencionar que el resumen médico fue reportado al Gobierno del Estado y Secretaría de Salud en Puebla como sospechoso, empero, no han emitido un diagnostico oficial manteniendo en incertidumbre a personal médico del HUP quienes temen estar contagiados ante la falta de instrumental médico.
Finalmente, la Secretaría de Salud Federal (SSA) detalló que las 20 muertes corresponden a las siguientes entidades: 7 en CDMX, 3 en Jalisco, 2 en Hidalgo, 2 en San Luis Potosí (SLP), 1 en Coahuila, 1 en Durango, 1 en Michoacán, 1 en Morelos, 1 en Puebla y 1 en Quintana Roo.
La media de edad de infección es de 41 años. El 89 por ciento de los pacientes con diagnóstico positivos son ambulatorios, lo que quiere decir que se confirma su condición de síntomas leves y se instruye el aislamiento domiciliario por 14 días. El 11 por ciento restante sí ha requerido de hospitalización.








