Puebla, Pue.- La secretaria general, Liza Aceves López informó que 25 kioscos serán rentados con mensualidades que van de 800 pesos a 2 mil pesos, antes, el ayuntamiento de Puebla deberá normar y expedir los lineamientos de operación.
Tras ello, el municipio de Puebla los dignificará para que aquellos poblanos puedan hacer uso de las estructuras y, con la renta, se les otorgue mantenimiento.
Recordó que en la administración de Luis Paredes Moctezuma se instalaron un total de 54, cada uno tuvo un costo de 150 mil pesos, pero con el paso de los años se fue depreciando su valor así como la estructura convirtiéndose en chatarra.
“Tenemos que aprobar lineamientos de la entrega. Lo que vamos a hacer es regularizar a los que tienen y respeten las nuevas normas, horarios, mercancía y sobre todo la imagen urbana que deben tener”.
La funcionaria abundó que busca recuperarlos, pero previamente, el gobierno municipal destinará recursos para mejorarlos y sean rentados para venta de dulces típicos, periódicos, revistas y todo aquello previsto en el Coremun.
“La intención es que se respete el Coremun, hay cosas ya reglamentadas que se vendan temas de comunicación, dulces típicos y procurar que no se diversifique de un bien público y espacios sociales”.
Si bien en la propuesta original no se encuentra prohibir las revistas para hombres, existen algunos regidores que sí quieren evitarlo, pero remarcó no se encuentra dicho planteamiento en la idea primaria.
Consideró que este año puedan lograr la meta: aprobar los lineamientos, mejorar su condición estructural e imagen y, posteriormente, cederlos en comodato.
Dijo que sería únicamente en el periodo de la actual administración, la siguiente determinará si continua o no.
Relató que en septiembre de 2018 se llevó a cabo la baja contable de 32 en virtud de la depreciación acumulada; en la entrega-recepción, se otorgaron 24 kioscos.
En 2002-2005 se emprendió un programa de instalación de kioscos (poco más de 54) para la venta de revistas y periódicos, en su mayoría asignados a la Unión de Voceadores a través de convenios de uso y disfrute, pero con el paso del tiempo se fueron dando de baja.
En aquel tiempo el costo osciló en 150 mil pesos por cada uno pero con el paso del tiempo se convirtieron en chatarra.