Puebla, Pue.- El director de Normatividad y Regulación Comercial Fernando Pastor Herrera empezará a realizar los operativos para que las casas de empeño cuenten con sistemas para detectar celulares y electrodomésticos robados.
En entrevista, sostuvo que en caso de no hacerlo, recibirán una multa mínima de 8 mil 688 pesos, relatando que, tras perder un amparo que tramitaron los dueños de esos negocios ante un juez federal para no utilizar el sistema, las tienen que adquirir el equipo, cuyo costo asciende a los 6 mil pesos.
Pastor dijo que el sistema que estará conectado al C5, cuando el pignorante vaya a empeñar celulares y electrodomésticos, se revisará el número de serie del equipo para determinar si no tiene reporte de robo.
“El año pasado se determinó mediante un amparo que realizaron las casas de empeño que ya deben de ocupar un sistema llamando cluster que funciona en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para que cuando el pignorante empeñe el número de serie se triangule con el C5 y veamos si tiene número de reporte de robo”, expresó.
Se verificarán 150 establecimientos en total para revisar no solo el funcionamiento de este sistema, sino también que tengan todos los permisos para poder operar.
Finalmente, el funcionario municipal señaló que ante las peticiones de diversos sectores, en breve se empezará a estudiar la posibilidad para que en un futuro se pueda pedir la factura a los pignorantes que van a empeñar las prendas.