Puebla, Pue.- El secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo reveló que en los registros civiles a cargo del gobierno del estado no podrán celebrarse uniones entre personas del mismo sexo, al decir que son respetuosos de las esferas institucionales.
Asimismo, concedió la razón al gobernador Luis Miguel Barbosa en el sentido de que el cabildo no puede legislar y el congreso del estado es el único facultado para hacerlo.
Negó que tras la versión del ejecutivo local haya enfrentamiento o se contrapongan las decisiones entre municipio y gobernó, pues lo que está haciendo el ayuntamiento es cumplir lo que determina la Suprema Corte de Justicia dela Nación.
“Lo que él menciona es que el ayuntamiento no puede legislar, que es un tema del congreso, y también menciona que desconoce el acuerdo del cabildo, y estamos absolutamente de acuerdo, el cabildo no puede legislar, es un asunto del congreso y lo que dice el acuerdo es que quien ya legisló es la corte, y la suprema corte sí tiene facultades para legislar para derogar e invalidar cuando hay una acción de inconstitucionalidad como fue el caso de la acción 2016”.
Detalló que a la fecha en Ignacio Zaragoza se han realizado dos celebraciones civiles sin amparo, en tanto los tres de San Baltazar Campeche sí realizaron el procedimiento, sin que corran el riesgo de anulárselos por la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Por último, dejó en claro que los 17 presidentes de las juntas auxiliares tienen facultades para contraer matrimonio, pero no así los que tiene el gobierno estatal.
“Sí invadiría la competencia, es un tema que no me corresponde, soy respetuoso.