• Secretaria del Medio Ambiente y Centro de Monitoreo Estatal en alerta máxima ante cualquier presencia de siniestros
Puebla, Pue.- Beatriz Manrique, secretaria del Medio Ambiente en el estado, presentó un plan de acción conjunto a nivel interinstitucional para prevenir antes que reaccionar a sofocar incendios forestales.
Reveló junto con Rolando Montero de la Comisión Nacional Forestal que los focos rojos en esta materia son los municipios de Tlachichuca, San Nicolás de los Ranchos, Tepeyahualco, Zacatlán y Santa Rita Tlahuapan.
En estos municipios , entre 2012 y 2019, se registraron un promedio anual de 30 a 39 incendios en cada demarcación territorial.
Al mismo tiempo, Beatriz Manrique dijo que no necesariamente estos 5 municipios engloban las superficies forestales más afectadas, pues hay casos, como sucede en este inicio de año, que han comenzado a presentarse incendios forestales en la zona del Pico de Orizaba, concretamente en zonas boscosas del municipio de Tlachichuca.
Para ello, la Secretaría del Medio Ambiente cuenta con un Centro de Monitoreo para Prevenir Incendios Forestales, con una red de videocámaras que en tiempo real detectan cualquier incendio en zonas forestales.
Beatriz Manrique, señaló que el principal provocador de los incendios forestales, es el hombre con sus actividades agropecuarias, al realizar quema de pastizales justo en los linderos con los macizos forestales.
Este 2020, se ha presentado un incremento del 10 por ciento en el número de incendios forestales, conflagraciones que se han sofocado de inmediato porque son movilizadas las brigadas forestales capacitadas en combate de incendios.
Beatriz Manrique informó que Puebla dispone de 1. 6 millones de hectáreas forestales que se deben proteger ante la amenaza de un año con intensas y prolongadas sequías.