
· Así lo había deseado el gobernador Luis Miguel Barbosa y la FGE consideró que no había suficientes elementos
Puebla, Pue.- El activista social y dirigente del Movimiento de Zacatepec, Miguel López Vega, opositor a las obras de drenaje con descargas residuales industriales que afectaría a la comunidad de Zacatepec, fue liberado la noche de este miércoles, alrededor de las 21:30 horas.
En sus primeras declaraciones, dijo que los depredadores del medio ambiente son los que deberían estar detrás de las rejas y no aquellos que lo defienden.
La liberación del defensor del Río Metlapanapa ocurrió tras una audiencia en el Juzgado de Cholula. Sin embargo, fue vinculado a proceso por ataques a las vías de comunicación, pero seguirá su proceso fuera de la cárcel, pues no se hallaron indicios del uso de explosivos ni obstrucción de alguna obra pública.
Cabe señalar que el miércoles, , el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, rechazó que en su administración existan presos políticos, incluso adelantó que Miguel López Vega, líder opositor a las obras de drenaje industrial quedaría en libertad.
“Yo no conozco al señor Miguel López, sí estoy interesado en que obtenga su libertad, ya hay un procedimiento que está en curso, y si la obra llegara a contaminar el drenaje del municipio esa obra se suspende”, recalcó el Ejecutivo Estatal.
Por ello, insistió que su administración no impulsó la investigación en contra de Miguel López y mucho menos impulsó su detención.
Comunicado de la FGE
De acuerdo con un comunicado enviado por la Fiscalía General del Estado (FGE), el activista fue detenido el pasado 24 de enero, como parte de una orden de aprehensión girada en octubre de 2019 por los delitos de oposición a que se ejecute una obra pública y ataques a las vías generales de comunicación.