Puebla, Pue.- Ante la comisión de patrimonio y hacienda pública municipal comparecieron secretarios del ayuntamiento de Puebla para explicar el ejercicio de los recursos de 2019 y despejar dudas sobre el supuesto subejercicio de mil 200 millones de pesos.
Inició la titular de Bienestar Social, Marcela Ibarra Mateos, quien informó que únicamente se regresarán 124 mil pesos a la federación.
Relató que tienen 64 millones de pesos comprometidos de presupuesto 2019, y explicó que hasta que no se termine la obra o los programas no pueden pagar.
Siguió Israel Román Romano, secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, quien detalló que sólo regresará 3.2 millones de pesos que no fueron autorizados, ya que el gobierno del estado decidió enviarlos a la secretaría de bienestar.
Durante este ejercicio, la regidora de Morena, Libertad Aguirre Junco explotó contra la representante de la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, María de Lourdes Rosales Martínez.
En principio porque no se presentó ante los regidores, lo que consideró una falta de respeto, pero también porque se tuvo regresar 17 millones 576 mil 748 pesos que iba a ser destinados a la compra de 4 mil 140 kits de alerta vecinal.
Maribel Recinos Andón, directora administrativa, explicó que el 6 de diciembre se remitió la requisición definitiva con fallo 19 de diciembre, y por falta de tiempo no se logró la compra de ese material pero se volverá a solicitar.
Lo anterior ocasionó la indignación de los regidores de Morena como Libertad Aguirre Junco, quien incluso pidió que por vergüenza presenten su renuncia a la brevedad posible.
En su turno, el panista Enrique Guevara Montiel también lamentó la situación y sostuvo que la inseguridad va a la alza, afirmando que no es percepción.
En su turno, el tesorero Armando Morales Aparicio confirmó que los 17 millones de pesos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se usaron para pagar la deuda de 41 millones de pesos, y manifestó que asume la parte que le corresponde.