• Lo propone el gobernador, Luis Miguel Barbosa, a los alcaldes
Puebla, Pue.- “ Calles sucias hablan de un mal gobierno”, refirió el gobernador Luis Miguel Barbosa, quien en reunión con alcaldes de todo el estado, les propuso dejar de construir rellenos sanitarios, cuyos modelo ya es obsoleto y contaminante para migrar hacia la construcción de plantas que transformar la basura en energía eléctrica, gas natural o composta.
El mandatario estatal, insistió en que para comenzar a trabajar en esta nueva forma de tratar a la basura es necesario que en los ayuntamientos trabajen ya con reglamentos y campañas para la separación de la basura en orgánica e inorgánica.
Detalló que su gobierno a escasos meses de haber iniciado ya está avanzando y en regiones como Tehuacán y Huauchinango ya se tienen pláticas con empresas nacionales que ya hacen uso de esta moderna tecnología para transformar la basura en energía eléctrica y gas natural.
“ Aquí no se trata de que los ayuntamientos inviertan en estas plantas porque su costo es muy alto, sino invitar a la iniciativa privada para invertir y operar estas plantas que, sin duda son un negocio para poder transformar la basura en energía”, explicó el gobernador.
Las empresas que ya operan estos sistemas requieren de grandes volúmenes de desechos sólidos e inorgánicos para realizar el proceso. De ahí que la propuesta del gobierno del estado, es que se construyan plantas transformadoras regionales que puedan captar los desechos que generan varios municipios.
La propuesta formal la hizo el gobernador a los alcaldes invitados al Taller “Puebla hacia un modelo de residuos cero”.