Puebla, Pue.- La comisión de gobernación del cabildo poblano aprobó el nuevo tabulador de multas para ambulantes, toreros, artistas urbanos y semifijos, en algunos casos se mantiene la sanción, pero para quien venda mercancía ilícita se fijó una cantidad de mil 689.8 pesos, es decir 20 Unidades de Medida de Actualización (UMA)
Durante sesión ordinaria con la presencia del secretario de gobernación René Sánchez Galindo, describió que los ambulantes, fijos, semifijos, y artistas urbanos en vía pública deberán pagar una multa que va de 6 a 20 UMAS, entre 506 pesos a mil 689 pesos.
Para los ambulantes y artistas urbanos se fijó de 6 a 11 UMAS; al vendedor semifijo de 12 a 14 UMAS; giros no permitido 15 a 20 UMAS; es de citar que esa medida entrará en vigor en enero de 2020.
Actualmente el monto de la mercancía asegurada es muy inferior al rango de la multa, por lo que generalmente el vendedor no regresa por su mercancía y no paga la sanción, aspecto que no ocurre con los semifijos por lo que a ellos disminuye la cantidad.
Avalan tarjetones
Los regidores avalaron de igual manera la implementación del tarjetón en mercados municipales y de apoyo, imponiendo un pago único de 186 pesos.
Este monto va dirigido principalmente para negocios de bajo impacto, por ejemplo para quien vende verduras y, para el caso de venta de alcohol, comida, carnicerías y hasta estéticas, deberán contar con licencia de funcionamiento.
En este sentido se reveló que de los 5 mil 500 locales que existen en los centros de abastos, solo se tienen contabilizadas 500 licencias, por lo que el presidente de la comisión de gobernación Iván Camacho Mendoza solicitó un catálogo de giros comerciales 10 días después de que se avale la normativa
Para adquirir el tarjetón o la licencia se fijó un plazo de 30 días hábiles a partir de la autorización emitida por la dirección de abasto y comercio interior; una vez vencido el plazo, la unidad de normatividad y regulación comercial verificará que cuenten con ambos requerimientos, de no tenerlo procederá conforme a sus atribuciones.
Es de resaltar que también se estableció que en los mercados, los comerciantes no cuenten con más de tres negocios, aunque esta medida no es retroactiva.