
Puebla, Pue.- La directora de Planeación y Proyectos de la Secretaría de Movilidad, Rubí Vázquez Cruz informó que para el siguiente año se considera retirar 35 puentes peatonales en la capital poblana.
En la sesión de la comisión de movilidad, expuso que destinarán para ello 21 millones de pesos; en sustitución pondrán en marcha la instalación de pasos a desnivel.
Para desmontarlos, se requerirán 600 mil pesos, cantidad que se calculó conforme al retiro que se hizo del puente ubicado en la Central Camionera.
La funcionaria manifestó que estas estructuras son obsoletas y no cumplen con los principios de movilidad principalmente para las personas con alguna discapacidad y tercera edad.
Detalló que llevaron a cabo un estudio en vialidades de entre 6 a 8 carriles de circulación vehicular, lugares donde se encuentran las referidas y no son utilizados.
Rubí Vázquez precisó que de 72 estructuras que existen, 40 de ellas se ubican en avenidas primarias como bulevar Norte, Atlixco, Atlixcáyotl, Carmen Serdán, bulevar 5 de Mayo, Prolongación Reforma, Esteban de Antuñano, Avenida Fidel Velázquez 14 oriente, federal a Tehuacán, Federal a Tlaxcala y Vicente Suárez.
La directora de Planeación y Proyectos de Movilidad destacó que implementar este proyecto, permitirá desincentivar el uso del vehículo, mayor visibilidad a los peatones, acortar las distancias y tiempos de recorridos, reducir velocidades y sobre todo su seguridad.
Por último, dijo que se propondrá la instalación de pasos a desnivel con un costo aproximado de 400 mil pesos cada uno y hasta el momento se tienen en lista 15 peticiones ciudadanas para sustituir los puentes.