Puebla, Pue- Al informar que mandaron a realizar un nuevo estudio para la peatonalización del centro histórico, realizado por Autotraffic con un costo de un millón 395 mil pesos, la titular de la Secretaría de movilidad Alejandra Rubio Acle, dejó en claro que antes de imponer la medida se agotará el diálogo con los empresarios.
Durante su participación en la comisión homóloga, los regidores le pidieron conocer el proyecto, pero optó por entregárselos después hasta que las mesas de trabajo con los actores terminen.
En entrevista, negó que los ingresos disminuyan con la peatonalización, pues de acuerdo a los análisis se observa una mejoría cuando se va caminando por las calles.
“Realmente todos los estudios comparativos que tenemos son estudios de que hay derrama económica en una zona peatonal, no es lo mismo llegar a una tienda en coche que caminar y puedes ver lo que existe y la propuesta de la zona”.
Rubio Acle adelantó que la idea es cerrar el ciclo de aquellas vialidades que actualmente tienen esta dinámica como la cinco de mayo, Jhon Lennon 3 oriente entre 16 de septiembre y 2 sur pasaje, 5 de mayo entre Juan de Palafox y 6 oriente.
“Estamos tratando de que así sea, pero dependemos de que se acepte, de que pasen las propuestas. Ante las negativas, la solicitud es que nos vamos a sentar, no vamos a hacer nada hasta agotar el programa de trabajo”.
Manifestó que actualmente en la capital se cuentan con mil 610 metros peatonales y 505 metros semipeatonales, y el recorrido más largo es de 520 metros, y es justamente en sus alrededores donde se continuaría.